martes, 4 de octubre de 2011

LOS DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES

LOS DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES

LOS DENTRIFICOS:
Para mantener la boca sana, no basta sólo con cepillar las piezas dentales.
A menudo enfermedades de los dientes, e incluso del estómago o el hígado, provocan un desagradable mal olor en la boca.

Los elixires y las lociones que se usan después del cepillado son ideales para mantener sana toda la cavidad bucal; gracias a ellos, las encías no enferman y el aliento recupera la frescura.

Los enjuagues con vinagre de manzana esta formada por el vinagre de manzana, utilizado como loción de enjuague para la boca, es idóneo para desinflamar las encías.

Pero si después de uso la inflamación no desaparece, hay que tener la precaución de acudir rápidamente al dentista para no empeorar aún más la situación.



CEPILLADO DENTAL:

El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.

Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.

Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.

En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).

CEPILLOS DENTALES:


Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que poco a poco han ido mejorando y que vamos a describir posteriormente.

Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal.

El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.


CEPILLOS DE 4 Y 3 HILERAS:

Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.

Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Las cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumáticas ya que la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacía constantes microtraumatismos en la encía y diente.
Además no se secan y ello facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos.

Los filamentos que se confeccionan hoy son con terminaciones redondas o fusiformes, son atraumáticas y solo podemos dañar la encía y el diente si usamos malas técnicas de cepillado como veremos más adelante.

La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad y al revés.

Hoy tenemos cepillos con diferentes durezas, blandos, medios y duros, aunque las casas comerciales han aumentado esta clasificación, con la aparición de cepillos ultrasuaves, cepillos para dientes sensibles, cepillos para post cirugía, etc.

Los cepillos se deben cambiar a menudo, su duración efectiva depende como hemos dicho de la dureza y de la técnica del cepillado.


CEPILLOS INTERPROXIMALES:
Son de uso más fácil, pero el problema es que no los pueden usar todas las personas, ya que en espacios pequeños no entran.

Cepillos interproximales, el eje central se aconseja que sea plastificado:

La forma del cepillo puede ser cónica o cilíndrica y además las casas comerciales los fabrican en distintos tamaños.
Diferentes tamaños y formas de cepillos
Cepillo colocado en el espacio interdentario.

Movimiento del cepillo: Los cepillos interproximales están indicados también en portadores de prótesis fijas, implantes y en pacientes con aparatos de ortodoncia fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario