viernes, 6 de enero de 2012

ODONTOLOGIA EN LA GESTACION

Es muy importante que las futuras madres acudan al odontólogo durante el embarazo porque en esta etapa, están más predispuestas a sufrir de enfermedad de las encías, lo cual puede aumentar el riesgo de un parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.

Otra importante razón para acudir al odontólogo durante la gestación es que, al estar sin caries dental, la madre disminuye el riesgo de que el futuro bebé contraiga esta enfermedad.

Inicialmente, los bebés nacen libres de microorganismos causantes de la caries dental, pero es mayormente la madre la que contagia al bebé.

Es por esto que es muy importante que tanto la madre como las personas más cercanas al bebé se encuentren libres de caries, ya que los dientes de los bebés son poco mineralizados y por lo tanto un poco débiles, lo cual hace muy fácil que les aparezca caries.

Cuando una mujer planea quedar embarazada es importante que visite el odontólogo, dado que durante la gestación algunos problemas bucales se tornan exagerados.

Para nadie es un secreto que durante el embarazo aumentan las caries, en muchas ocasiones como consecuencia de los “antojos”

"Es muy común que la mujer adquiera hábitos de estar comiendo a diferentes horas del día, y en la mayoría de las veces no se realiza un cepillado posterior, lo que lleva a tener la boca la mayor parte del día sin la higiene adecuada".

Las náuseas, el reflujo gástrico y los cambios hormonales como producción de estrógenos y progesteronas que alteran el ecosistema afectan considerablemente la salud de muchas gestantes.

El profesional, también, manifiesta que en esta etapa se aumentan los microorganismos como la prevotella generando problemas en las encías.

Precauciones: En la gestación se requiere una dieta rica en vitaminas A, D y C, fósforo y calcio, disminuyendo el consumo de azúcar, lo que beneficia al feto y el organismo de la madre, incluyendo sus dientes.

Durante el embarazo es preferible que no se utilice la toma de radiografías, si es un caso totalmente indispensable y se debe efectuar protegiendo la zona abdominal con capas especiales de plomo, pero nunca antes de los tres meses de gestación.

Maneras de mantener sus dientes saludables:

Practique una buena higiene dental

Para ayudar a prevenir cavidades de los dientes y enfermedades de las encías, mantenga su boca limpia, cepille sus dientes completamente y remueva la placa.

Límpiese diariamente entre los dientes diariamente con hilo dental o con limpiadores de dientes.

Visite al dentista regularmente

La limpieza de dientes y los chequeos regulares antes, durante y después de su embarazo son importantes.

Déjele saber a su dentista que usted está embarazada.

Coma saludable, alimentos nutritivos

Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de embarazo.
Comiendo una dieta balanceada no solamente es necesaria para su salud, sino que lo que usted come durante el embarazo además afecta el desarrollo de su hijo que no ha nacido incluyendo los dientes.



El tratamiento odontológico en la mujer embarazada:

Por norma general se debe evitar cualquier tratamiento odontológico durante todo el embarazo, siendo el segundo trimestre el más adecuado en caso de ser necesario.
Excepciones son los tratamientos de urgencia y las limpiezas dentales profesionales si fueran necesarias.
Durante el primer trimestre se debe evitar cualquier tipo de tratamiento, ya que en este periodo se produce la formación de los órganos en el feto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario